Noticias
Hallan en Colombia partes del Meteorito que acabó con los Dinosaurios
16 Marzo 2016
Hallan en Colombia partes del Meteorito que acabó con los Dinosaurios

Lo más sorprendente para los investigadores es que se preservan todos los materiales originales del meteorito.

Hace 66 millones de años un meteorito del tamaño del Monte Everest se dirigió a la Tierra y cayó sobre la península de Yucatán en México, dejando un cráter de 200 kilómetros de diámetro. El impacto causó una catástrofe ambiental, desastres naturales, y la extinción de especies como los dinosaurios. Cuando la gigante roca chocó con la Tierra, gran parte de su masa se evaporó, otra parte se fundió y muchas partes salieron disparadas hacia la atmósfera y luego cayeron de nuevo en la Tierra en forma de esferas minúsculas. Recientemente un científico de la Universidad Nacional halló fragmentos de estas partes del meteorito en la isla de Gorgonilla, cerca a la costa pacífica perteneciente a Colombia.

Hermann Darío Bermúdez es el líder de la investigación que encontró estas partículas, las cuales miden dos milímetros, tienen forma de gota, y según la Universidad Nacional, cuando se ven a través de un microscopio parecen canicas miniatura. Así lo reportó esa institución el pasado sábado.

Lo más sorprendente para los investigadores es que se preservan todos los materiales originales del meteorito. En el mundo se han encontrado este tipo de partículas en todo México y el sur de Estados Unidos, pero por lo general se han convertido en arcilla con el paso del tiempo. En cambio las que se hallaron en Colombia están completamente preservadas. Además es la primera vez que se encuentran estos restos tan al sur del continente.

Bermúdez tenía curiosidad por encontrar partículas en Colombia desde 2004, cuando estudiaba en México. Luego una colega colombiana le informó que algunos estudiantes habían hallado ‘pequeñas muestras de un material desconocido’ en la Isla de Gorgonilla. Al inicio el equipo que lideró Bermúdez tuvo problemas para que las autoridades le concedieran los permisos para ir a la isla a investigar.Finalmente en junio de 2014 un grupo conformado por siete expertos pudo ir a Gorgonilla en busca de las partículas.

¿Cuáles fueron las conclusiones de este descubrimiento?

El hallazgo de estas partículas en Gorgonilla le permitió a los científicos plantearse varias hipótesis relevantes para la geología. Por ejemplo, los científicos saben que el impacto del meteorito causó uno de los más fuertes terremotos de la historia, el cual movió las placas tectónicas de la Tierra y las ‘desordenó’.

Así, se pudo concluir que la Isla Gorgonilla estaba sumergida a miles de metros bajo el mar, y según las investigaciones se supo que los residuos del meteorito que cayeron de la atmósfera bajaron y formaron una capa. Esta capa emergió del mar luego de muchos años gracias a ese ‘desorden’ de las placas tectónicas. Entonces se piensa que la preservación de las partículas se deba a que estuvieron mucho tiempo bajo el agua.

Uno de los puntos más relevantes es que la Isla Gorgonilla tenía que estar ubicada mucho más cerca de la parte norte de Suramérica para que pudiera alcanzar a recibir las partículas del meteorito. Además, resulta que es posible que la isla sea mucho más antigua de lo que se pensaba.

Bermúdez espera que gracias a su descubrimiento, muchos más científicos puedan seguir investigando para demostrar estas hipótesis y seguir estudiando el tema. Además explicó que su trabajo significa un ‘empujón’ a la ciencia en Colombia.

Fuente: Susana Angulo @suanga - Revista Enter.Co

 

 

 

clientes