Noticias
Primer Dinosaurio Venezolano
06 Agosto 2014
Primer Dinosaurio Venezolano

El dinosaurio de La Grita es una nueva especie para la paleontología y se llama: Laquintasaura venezuelae

Al principio, en los años 90, se había clasificado como Lesothosaurus sp. pero en un documento científico que acaba de salir con el título "A palaeoequatorial ornithischian and new constraints on early dinosaur diversification" o "Un ornitisquio paleoecuatorial y nuevas restricciones en la diversificación de los primeros dinosaurios" se le asignó un nuevo género y especie. La nomenclatura binomial es: Laquintasaura venezuelae, su género Laquinta de la formación La Quinta, población cercana a La Grita, y saura del latín 'lagarto', su especie venezuelae que es venezolano.

Breve historia de Laquintasaura venezuelae

Descubrimiento y errónea clasificación. Los primeros restos de dinosaurio encontrados en Venezuela se descubrieron a finales de los años 80. Paleontólogos franceses y un venezolano hicieron el hallazgo en laFm. La Quinta, cerca de La Grita, en el estado Táchira. Con poca evidencia disponible en aquel momento, el equipo científico los asoció a un tipo de dinosaurio ya descubierto en África en los años 70, en la zona de Lesotho, denominando en 1992 al criollo como el encontrado en África, Lesothosaurus sp. Esto cuadraba bien, porque hace 210 millones de años (época en que vivió este dinosaurio) se suponía que América del Sur y África estaban unidas.
 
Con mayor evidencia se refuta la clasificación anterior. Al pasar la década de 1990 fueron encontrados más y más restos del dinosaurio en cuestión, llegando a tener muchos datos para poder ser estudiado correctamente. Al final del primer lustro del siglo XXI, un equipo británico liderado por Paul Barrett y otros, lograron hacer una mejor comparación anatómica con los fósiles encontrados en África y llegaron a la conclusión en 2008 de que el dinosaurio ornitisquio no era un Lesothosaurus, era otro género y especie basal. No se especificó cual, porque había que hacer más comparaciones con otros fósiles parecidos en otras partes del mundo, para descartar cualquiera ya descubierto. Pero el dinosaurio encontrado en La Grita no tenía nombre.
 
Sin nombre desde el 2008 hasta el 2014. Desde el 2008 hasta el 2014 se hicieron estudios de comparación con muchos fósiles para descartar la idea de que pudiera ser alguno ya descubierto, arrojando resultado negativo. ERA UNA NUEVA ESPECIE DE DINOSAURIO VENEZOLANO PARA LA CIENCIA, por lo que debía tener un nuevo nombre. En agosto del 2014 se publicó un documento científico con todo el trabajo realizado y se le denominó: Laquintasaura venezuelae.
 
Fuente: http://paleovenezuela.blogspot.com/
 
 
 
clientes